Histórica condena a ex policías stronistas: Penas son de 20 y 25 años con arresto domiciliario

by admin 2026-02-12 17:05:05

Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 20 y 25 años de prisión a tres ex policías stronistas, todos adultos mayores. Casi 50 años después, fueron hallados culpables de tortura contra el dirigente Domingo Guzmán Rolón Centurión, en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, entre 1976 y 1978. Cumplirán arresto domiciliario.

Histórica condena a ex policías stronistas: Penas son de 20 y 25 años con arresto domiciliario

El Tribunal de Sentencia condenó a Eusebio TorresFortunanto Laspina y Manuel Alcaraz, tres ex policías stronistas hallados culpables de someter a torturas físicas y psicológicas a Domingo Rolón, preso político entre los años 1976 y 1978. Torres y Laspina recibieron penas de 25 años de prisión, mientras que Alcaraz fue sentenciado a 20 años, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Se tuvo por probado que los tres condenados participaron de una serie de torturas que recibió Rolón, en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital. La víctima, que murió en el año 2024, sufrió torturas con garrote, látigo y otros objetos durante su detención.

Los jueces a cargo fueron Héctor Fabián Escobar, Carlos Hermosilla y Juan Pablo Mendoza. Señalaron que valoraron cada una de las pruebas documentales, testificales, de informes, “pruebas que van a servir de base para el dictado de la sentencia in extenso en formato papel que va a estar disponible el próximo jueves 19 de febrero”.

El juez Escobar se refirió al fallo y señaló que se comprobó el hecho, como también la autoría de todos los acusados, durante los años 1976 y 1978.

 

Arresto domiciliario

Torres, Laspina y Alcaraz deben cumplir arresto domiciliario por resolución del tribunal que deliberó la sentencia. Se dispuso que tengan control policial permanente. No irán a prisión debido a la edad avanzada de los tres.

Torres y Laspina presenciaron el juicio oral y público de manera telemática, mientras que Alcaraz se hizo presente en la Sala 1 en compañía de su abogado, Carlos Rodríguez.

“Quedó demostrada la participación de los tres acusados, en diversas sesiones de tortura, en los momentos de su detención, con el fin de obtener información y su particpadción, no solo en la Ligas Agrarias, sino en otro movimiento subversivo llamado OPG (Organización Primero de Marzo)”, mencionó el juez Héctor Fabián Escobar

 

Torturas física y sicológicas

“Para nosotros, quedó absolutamente comprobado que Domingo Rolón ingresó al Departamento de Investigaciones, el 2 de diciembre de 1976, proveniente de Formosa, Argentina, donde fue detenido por no contar con documentos. Ya en Formosa fue sometido a tortura, trasladado a Asunción en el baúl de un vehículo”, prosiguió el magistrado durante el juicio.

“En Investigaciones estuvo en carácter de detenido político, por pertenecer a las Ligas Agrarias. Estuvo detenido en Investigaciones, desde 1976 a 1977, momento en el cual es remitido a la Penitenciaria de Emboscada, donde permaneció hasta 1978, cuando obtiene su libertad, libertad a medias porque todos los días debía presentarse a la comisaría jurisdiccional donde vivía a fin de demostrar que seguía vivo supuestamente, pero era para seguir fustigándole”, continuó.

“El señor se encontraba esposado, detrás de una puerta que quedaba detrás del acceso del Departamento de Investigaciones y sobre todo con esta cualidad que se encontraba solo. Él no estaba con el resto de la población. Ahí sufrió los rigores de tortura, consistente en golpes de garrote, con látigos de diferentes dominaciones, por ejemplo ‘tiralenguas’ u otras denominaciones, como ‘indisciplina’ o cosas por el estilo, que utilizaron como elementos de tortura a fin de arrancar información acerca de su participación en este grupo de las Ligas Agrarias”, relató.

“También sufrió torturas en la pileta, que consistía en una inmersión que hacía de su cuerpo dentro de una tina que estaba llena de agua servida. Sufrió otros vejámenes como el hecho de no poder usar el baño, tener que hacer necesidades en el lugar, comer o alimentarse con comidas en estados de putrefacción”, mencionó el juez.

“Sufrió los rigores de tortura psicológica ya que le amenazaban que le iban a matar a él y a los miembros de su familia”, agregó.

Fiscalía pedía 25 y 30 años de prisión

La agente fiscal Sonia Sanguinés había solicitado en diciembre pasado la pena de 30 años de prisión para Eusebio Torres y Fortunato Laspina, y 25 años de encierro para Manuel Crescencio Alcaraz, todos por supuestas torturas.

Este jueves, señaló que no podían solicitar una pena mínima o irrisoria, independientemente a la edad de los acusados, “atendiendo que este tipo de hechos realmente son graves”.

“Atentan no solamente contra la víctima, en este caso el señor Rolón, sino también en contra de toda la familia. Es un tipo penal o un hecho punible que no podemos normalizar o permitir de que sean enterrados o cometidos nuevamente”, expresó.

El juicio se trató sobre la denuncia por tortura presentada por el dirigente fallecido en el 2024, Domingo Guzmán Rolón Centurión.

Este es el segundo juicio oral por torturas ya con la ley procesal nueva. En el anterior juicio, habían condenado a 30 años de cárcel a Eusebio Torres, pero la sentencia aún no se hace efectiva, ya que se encuentra recurrida.

Peticiones previas

Antes del receso declarado por los jueces para la deliberación, estos ofrecieron la posibilidad realizar peticiones tanto a los acusados, como a los familiares de la víctima.

Según el periodista Raúl Ramírez, el abogado Carlos Rodríguez, representante legal de Manuel Alcaraz, planteó al Tribunal que no se aplique la ley retroactiva sobre tortura a su defendido, que contempla la pena de 30 años de cárcel.

Además, solicitó benefiaciarlo con el in dubio pro reo -en caso de duda, a favor del acusado-, argumentando que las víctimas ni el propio Domingo Guzmán lo recordaban.

Un ex policía dijo que su actuación fue “legal”

Alcaraz, a su vez, mencionó que “todos los policías que hemos estado en ese periodo somos culpables de muchas cosas”, pero que está seguro, “y bien seguro”, de que sus actividades como agente fueron “legales”.

“No he salido nada fuera de lo normal. Entonces, pido que se tenga en consideración. Yo sé que hay mucha gente que no estará de acuerdo, porque hay muchas verdades también, que yo no dije, pero todo se basa en lo que está en los archivos que yo me he encargado de llenar. Solo pido consideración a lo que se dice acá”, expresó.

Otro de los acusados, Fortunato Laspina, se dirigió al Tribunal de Sentencia señalando “que actúe con valentía y coraje, y que sobre todo tengan en cuenta que se está tratando un juicio sobre hechos ocurridos 21 años antes de lo que dice el artículo 309 del Código Penal”, en vigencia desde 1998, que se refiere a las torturas.

“Le pido al Tribunal honestidad y sobre todo coraje”
Fortunato Laspina, ex policía stronista ahora condenado.

Eusebio Torres, entre tanto, se limitó a señalar: “Mi abogado dijo todo lo que tengo que decir y yo estoy libre de expresar cosas al Tribunal”.

Viuda de torturado pidió justicia

María Luisa Delgado, la viuda del denunciante fallecido, expresó su petición antes de la deliberación de los jueces, señalando que se encuentra ansiosa y “con sed de justicia”.

“Fueron muchos años de terror, donde él pasó muchísimas cosas. Fue torturado mental y físicamente”, señaló la mujer en la Sala 1 del Palacio de Justicia, durante la espera del veredicto final.

“Necesitamos que se haga justicia, que se les condene, porque hay muchísimas personas que fueron víctimas, que están desaparecidas. Por muchas persecuciones que hubo en aquellos tiempos, es justo que se les condene”, expresó.


Publicidad Publicidad

Te puede interesar