Docentes toman “decisión política de no iniciar las clases” el próximo 23 de febrero
Tras la media sanción en Diputados del proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal que fue aprobada en la sesión extraordinaria de este jueves, los docentes aseguran que no iniciarán las clases, previstas para el 23 de febrero. “Está políticamente tomada la decisión de no iniciar las clases”, dijo Gabriel Espínola, vocero de los docentes.
La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal en la sesión extraordinaria de este jueves. Dieron media sanción a la versión más flexible, recomendada por la Comisión de Presupuesto.
La media sanción contempla que la jubilación ordinaria será a los 57 años y con un aporte mínimo de 25 años. Se aplica una tasa de sustitución mínima del 70% hasta el 85%. Mientras que la jubilación extraordinaria con 55 años y un aporte mínimo de 30 años, con una tasa de sustitución de 60% al 70%.
Medida de fuerza
Tras la media sanción de Diputados, Gabriel Espínola, vocero de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), confirmó a Última Hora que los docentes tomaron la decisión de no iniciar las clases, previstas para el próximo 23 de febrero.
“Eso como primera medida en el marco de la persecución de la lucha por la Caja de Jubilación”, aseguró Espínola.
“No sabemos cuándo van a tratar en la Cámara de Senadores, ¿verdad?, pero en el transcurso de la semana se va a ir sabiendo qué puede significar eso, cuántos días, los detalles, digamos; ínterin vamos a estar visitando a los senadores para poder también obtener de ser posible una mejoría en el tratamiento de la Cámara de Senadores de este proyecto que ahora tiene media sanción. Pero sí, está políticamente tomada la decisión de no iniciar las clases”, explicó.
Comentó además que en los próximos días informarán sobre las decisiones de la llamada intersindical y, en ese ámbito, “ir a una evaluación y y seguramente convocar a una plenaria”, que podría ser nacional o departamental.
“Esperamos que también exista cierta sensatez de parte de los senadores y las senadoras. Y que tengamos un poco más de tiempo para poder conversar con ellos y y darle la explicación y las argumentaciones que tenemos como también el documento que presentamos en la Comisión Permanente”, agregó.
“Trampa” de la Comisión Permanente
Espínola lamentó la “manera tramposa” en que la Comisión Permanente del Congreso Nacional “eludió presentar esa propuesta a la Cámara de Diputados, por más de que se comprometió que eso lo iban a hacer”.
“Nosotros esperamos que quienes dicen representar a sus electores, siendo nosotros parte de un gremio que ronda los 85.000 que están trabajando para el Estado, más 37.000 que perciben sus haberes de una caja más de 115.000 personas, algún tipo de trato, no digo preferencial, pero una consideración deberíamos tener”, sostuvo. Señaló que al menos deberían ser escuchados.
Fuente UH


