Tragedia en escuela católica de EE.UU.: Obispos habían pedido fondos para seguridad pero fueron ignorados

by admin 2025-08-28 11:53:00

Después de que dos tiroteos escolares sucedidos fuera del estado en 2022 y 2023 conmocionaran Estados Unidos, los obispos de Minnesota suplicaron a los legisladores estatales que proporcionaran fondos de seguridad para las escuelas locales no públicas. Ahora, dos años después de que sus pedidos fueran ignorados, la tragedia golpeó a una de las suyas.

Tragedia en escuela católica de EE.UU.: Obispos habían pedido fondos para seguridad pero fueron ignorados

En la mañana del 27 de agosto, un hombre armado abrió fuego durante una Misa en la escuela católica Anunciación en Minneapolis, matando a dos estudiantes, de 10 y 8 años; otros 14 estudiantes y tres adultos resultaron heridos.

La tragedia se produce después de que la Conferencia Católica de Minnesota (MCC, por sus siglas en inglés), la voz de las seis diócesis del estado, solicitara en 2022 y 2023 a los funcionarios estatales que extendieran fondos para mejoras de seguridad y capacitación en respuesta a emergencias a las escuelas no públicas.

Los pedidos, presentados tras los mortales tiroteos escolares en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, y en la Covenant School en Nashville, Tennessee, argumentaban que los estudiantes de escuelas católicas y otras no públicas deberían recibir el mismo nivel de protección que sus pares en las escuelas públicas.

“Necesitamos asegurarnos de que todas nuestras escuelas tengan los recursos para responder y prevenir que estos ataques ocurran en nuestras escuelas”, escribió Jason Adkins, director ejecutivo de la MCC, en una carta del 14 de abril de 2023 al gobernador Tim Walz y a la vicegobernadora Peggy Flanagan, ambos demócratas. La carta también fue firmada por Tim Benz, presidente de una organización de escuelas independientes de Minnesota.

Si la petición de la MCC hubiera sido aceptada, las escuelas católicas como Anunciación habrían podido usar fondos estatales para mejoras como entradas seguras a las instalaciones o incluso contratar oficiales de seguridad escolar.

Pero los pedidos de los obispos fueron rechazados en ambos años, cuando los proyectos de ley relacionados quedaron atascados en la legislatura estatal, lo que resultó en la falta de fondos adicionales para la seguridad de las escuelas no públicas. Mientras tanto, durante la sesión legislativa de 2023, Minnesota disfrutó de un superávit histórico de 17,6 mil millones de dólares.

Tras el tiroteo en la escuela Anunciación, el tema será seguramente revisado, incluyendo por qué los legisladores no actuaron ante la petición de los obispos.

En respuesta a una solicitud de comentarios, la oficina de Walz subrayó que el gobernador “se preocupa profundamente por la seguridad de los estudiantes” y que ha “convertido en ley millones en financiamiento para la seguridad escolar”. Sin embargo, el National Catholic Register —socio informativo de ACI Prensa— confirmó que ninguno de los proyectos de ley de financiamiento previamente firmados aplicaba a la seguridad de las escuelas no públicas.

“Seguimos comprometidos a trabajar con cualquiera que esté dispuesto a colaborar con nosotros para detener la violencia armada y mantener a nuestros estudiantes seguros”, dijo un portavoz, señalando que Walz se reúne con la MCC regularmente.

Mientras tanto, la senadora estatal republicana Julia Coleman dijo al Register que la tragedia la lleva a reflexionar sobre su “responsabilidad como funcionaria electa”.

“No hay respuestas fáciles, pero sé que nuestros hijos —nuestros bienes más preciados— deben estar protegidos”, dijo Coleman, que es católica. “Ahora es el momento de hacer de la financiación de seguridad escolar una prioridad”.

En sus primeras declaraciones públicas tras el tiroteo, el Arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, Mons. Bernard Hebda, rogó oraciones por los afectados. También pidió el fin de la violencia armada.

“Nuestra comunidad está con razón indignada por actos tan horribles de violencia perpetrados contra los vulnerables e inocentes”, escribió en un comunicado. “Son demasiado comunes”.

Jason Adkins, director ejecutivo de la MCC, declinó hacer declaraciones en este momento.

 

Fuente ACI Prensa

 


Publicidad Publicidad

Te puede interesar