La movilización docente que puso un freno a la reforma de la Caja Fiscal

by admin 2026-02-14 14:43:39

Lo que pasó el martes en el país no lo veíamos hace mucho tiempo: una masiva protesta frenó una reforma que impulsó un gobierno con mayoría en el Congreso.

La movilización docente que puso un freno a la reforma de la Caja Fiscal

El Centro Histórico de Asunción y varias zonas del interior del país se convirtieron el martes en una olla a presión en torno al estudio de la reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Senadores: por un lado, la marea de educadores se sentía con fuerza en las calles céntricas, y por el otro, las discusiones políticas seguían en el Congreso Nacional.

Los docentes llegaron desde muy temprano, se organizaron en filas, convocando además a una huelga nacional el 23 de febrero, y a las 08:30 marcharon al unísono grito de “¡Voto castigo!”, hasta llegar a la oficina del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, posteriormente, a la Plaza de Armas, donde se concentraron para seguir de cerca el estudio en el Senado.

Durante todo su trayecto tuvieron que pasar por varios anillos de seguridad que encerraron al Congreso Nacional en una cápsula hecha por policías y vallas de hierro. En el interior del edificio tampoco estaba todo claro: las discusiones no pararon ni incluso en la sala de sesiones, cuya asamblea –marcada para las 10:40– parecía que jamás iba a comenzar.

Minutos antes de la cita, el senador Silvio Beto Ovelar salió a explicar a último momento las nuevas modificaciones que plantearía el cartismo solo para el sector docente. Se buscaba, básicamente, una gradualidad en la tasa de sustitución según la edad y se excluía de la reforma a aquellos docentes con 22 años de aporte, que iban a mantener el régimen vigente.

 

 

Pero la presión en la calle era otra: los docentes rechazaban cualquier reforma sin diálogo y que atropelle los derechos adquiridos en distintas reivindicaciones, menos aún si era por una versión –la de Diputados– que ni siquiera iba a detener la hemorragia, solo iba a “aminorar el déficit”, según reconoció el propio Ministerio de Economía.

Aunque no se tenía ninguna certeza sobre los votos, todo parecía indicar que iban a aprobar las modificaciones que propuso Ovelar, más conocido como “Trato Apu’a”, por querer comprar cédulas en unas elecciones.

Ya en sala de sesiones se esperaba que el senador Basilio Bachi Núñez, quien curiosamente se mostró bastante “tímido” con la prensa, diera inicio a la asamblea cuando el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, llegó de improviso y, tras una reunión, de manera sorpresiva anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará la postergación del estudio.

Tal cual lo anunció, el Senado postergó la reforma hasta el próximo 25 de marzo para un estudio más profundo. Como dice nuestro editorial del domingo, una reforma frágil de la Caja Fiscal no la hace sostenible para nadie; solo agudiza el conflicto social, nos divide e incrementa el malestar de todos.

Sin consenso de los sectores afectados, el pasado jueves los diputados aumentaron la edad de jubilación, los aportes y la tasa de sustitución; pese a ello, en este momento tenemos un escenario totalmente diferente que fue fruto de la multitudinaria movilización de los educadores, fuerza que se replicó en distintos puntos del país.

Esta vez, en los últimos tres años, la mayoría no fue suficiente y la reforma seguirá en el debate, bajo el “rojujeyta” de los educadores.

Fuente redaccion Ultima Hora 


Publicidad Publicidad

Te puede interesar