Kchiporros lanza su nuevo álbum con una explosiva fusión de ritmos
La emblemática banda paraguaya Kchiporros presentó el pasado jueves 26, Todo el Mundo Está Kaliente!, su nuevo álbum de estudio.

Kchiporros lanza su nuevo álbum con una explosiva fusión de ritmos. La emblemática banda paraguaya Kchiporros presentó el pasado jueves 26, Todo el Mundo Está Kaliente!, su nuevo álbum de estudio.
Se trata de un material que está compuesto por once canciones que invitan a bailar, reflexionar, sentir y reconectar con el calor interno y colectivo de estos tiempos intensos en el que estamos viviendo.
El corte titulado Salto al vacío forma parte del material y cuenta con un videoclip oficial que abre paso a un disco ambicioso y vibrante que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
La pieza musical, una balada cumbiera que aborda el desamor de manera honesta.
Con relación a su videoclip, este fue dirigido por Pietro Scappini y Emanuel Veco, que escogió la ciudad de Atyrá para su filmación, donde transmite con sutileza y belleza visual la resaca emocional de una historia que se apaga.
Orgullo nacional. En diálogo con Chirola, Julio Troche y Diego Mieres, los miembros de la banda, destacaron el carácter colectivo del proyecto al que se pude catalogar -a mi gusto personal- como “Joyita auténtica”.
“Es un trabajo que nació del caos, de la diversidad, del calor creativo. Cada álbum cierra una etapa y abre otra”, señala Julio.
Por su parte, para Diego Mieres, lo divertido llega ahora. “Después de este lanzamiento, se viene salir a defenderlo en vivo, con todo. Queremos que este disco viaje”, adelanta.
Las canciones como Sudamerikal (con Gauchito Club) y Hamaca paraguaya ya fueron probadas en escenarios europeos con excelente recepción, y todo indica que este nuevo ciclo será otra parada memorable en la historia de la banda paraguaya.
Como resumen perfecto del espíritu de la banda, Chirola quiso dejar un claro mensaje en la escena musical. “Es la hora paraguaya. Y hay que vivirla con orgullo”, expresa.
Calor que trasciende lo climático. Tras 19 años de trayectoria, la agrupación reafirma su esencia camaleónica con este disco que combina cumbia, bolero glitch, pop latino y electrónica, sin perder de vista su raíz local.
Asimismo, Chirola quien es el compositor y líder de la banda, explica que el álbum es fruto de un proceso “hermoso, largo y caótico” que culminó con un mensaje claro: en un mundo cada vez más caliente, la resistencia es bailar.
“Todo parece urgente, todo está tan caliente. Tenemos la opción de quedarnos a quemarnos o sublimar con arte y emoción. Este disco es eso”, confiesa Chirola.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a sentir más. “Apelamos al todo interno, los sentimientos humanos, la emoción, el amor, el desamor, la alegría, y lo que pasa ahí, la angustia existencial que nos obliga a sublimar, y cuando eso pasa, la resistencia es bailar, conectarse, enamorarse, sentirse vivos”, resalta.
La Clave del éxito.Todo el Mundo Está Kaliente! va más allá del calor literal. Habla del sol paraguayo, sí, pero también del fuego emocional, del deseo, del desamor, de la polarización social y del calor político que arde día a día.
Con líricas cargadas de modismos locales y una mirada amplia, Kachiporros propone un viaje desde lo íntimo a lo colectivo.
“El nombre fue lo último que salió, estaba ahí dando vueltas, le dimos en el palo varias veces, había otro nombre, en algún momento fue Haku, luego fue Hakuro, y luego fue mutando. Todo el mundo sabe que las cosas están picantes, (…) me parece que entremezclado en todo eso, encontramos un nombre que tiene varias lecturas, la que a nosotros nos interesa”, acotó.
Producido artísticamente por Toy Selectah, el disco fue gestado entre Paraguay, México, Argentina y Chile, con colaboraciones como Sir Hope, Mulu, Andrés Canalla y Nico Orozco, y sesiones clave en San Bernardino con El Chávez y Mauri Román.
“No hubo fórmulas, pero sí un objetivo: conmover”, aseguran. Ellos, aseguran que el secreto es la buena comunicación y diversidad de gustos. “Es la clave del éxito”, aseveran. Podemos hacer cualquier tipo de género musical”, sentencian Diego y Julio.
Kchiporros sigue evolucionando sin perder la raíz. Y Todo el Mundo Está Kaliente! no es solo un disco, es un manifiesto para bailar mientras arde el mundo.
Nuevo material. El álbum cuenta con once canciones con sentimientos.