Funcionarios de la Gobernación formarian parte del esquema de tráfico de armas enviados al Brasil.
Funcionarios de la Gobernación y activistas Políticos estarían envueltos en Esquema criminal que traficó más de 8.000 armas al PCC, según jefe policial En el marco de la denominada “Operación Andina II”, la Policía Nacional desmanteló una red internacional de tráfico de armas, deteniendo a cuatro personas que tendrían nexos “fundamentales” con el crimen organizado.
El jefe del departamento contra el Crimen Organizado, el comisario Luis López, indicó que el siguiente paso en la operación Andina II, en que resultó detenida la dirigente liberal Graciela Elizabeth Ledesma Samaniego, será indagar posibles nexos de otros funcionarios públicos en un esquema de tráfico de armas de Paraguay al Brasil.
“Se movía mucha plata. Dentro de esta investigación encontramos cantidades de dinero que fueron recibidos, transferidos. Estamos cotejando cada uno de los documentos, tanto del poder de la señora Graciela y José Sixto Benítez”, comentó el jefe policial a la 1020 AM, mencionado a la expareja de la dirigente política, quien también fue detenido en los allanamientos, junto con Wilian Alberto Rodas Cáceres y Richard Ramón Rodríguez Ojeda.
“Tenemos discriminadas las funciones que cumplían cada uno. Los principales para nosotros son Benítez y Rodríguez Ojeda. La mujer estuvo muy activa en su momento debido a que fue pareja sentimental de Benítez. Ellos de forma conjunta recibían las armas de fuego y llevaban hasta la frontera. Ledesma Samaniego también tuvo su participación activa en el proceso del tráfico internacional de armas de fuego“, sentenció.
López detalló que la operación, que desmanteló una red internacional de tráfico de armas, fue desplegada hace aproximadamente dos años. Agregó que el grupo habría entregado más de 8.000 armas al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC). “Se denomina Andina II porque es la tercera fase, pero ahora vamos por la cuarta, no se descarta en absoluto que haya funcionarios públicos involucrados y en esta cuarta fase veremos eso“, refirió el comisario.
Gobernador se desliga de su aliada política
Por otra parte, el gobernador del departamento Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, se desligó de su aliada política, Ledesma Samaniego, quien tenía pretensiones de lanzarse como concejal de la ciudad de Villa Elisa en las elecciones municipales del 2026.
“La responsabilidad es individual. Hace años le conozco a esta persona, pero nunca en ese ámbito, es importante que la Fiscalía investigue. Ella trabajó mucho tiempo conmigo en política, estuvo en la Municipalidad de Villa Elisa, luego en el Ministerio de Agricultura y de ahí le comisioné a la gobernación”, comentó.
Estigarribia añadió que en el transcurso de este lunes revocará el comisionamiento de Ledesma Samaniego como funcionaria de la Gobernación de Central en la Comisión de Equidad y Género. “No tenemos los antecedentes; si teníamos personas con leves sospechas podíamos prevenir eso. Yo no le conocía en ese ámbito, si vamos a culparnos entre todos”, indicó.
Fuente La Nación



