Diputados lamentan amenaza de comandante a jóvenes y piden que Peña y Riera den la cara

by admin 2025-09-30 20:33:48

Los legisladores opositores de la Cámara Baja acusaron al Gobierno de usar a la Policía igual que en la dictadura y de montar equipos de espionaje. Rocío Vallejo lamentó que el comandante amenace con aumentar los agentes para reprimir. Aseguran que el oficialismo tiene miedo.

Diputados lamentan amenaza de comandante a jóvenes y piden que Peña y Riera den la cara

Los diputados de la oposición presentaron un proyecto de declaración por el cual repudian “la represión policial ejercida contra los ciudadanos manifestados el día domingo 28 de setiembre de 2025, tanto antes como durante la manifestación y contra los manifestantes aprehendidos durante la misma”.

Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega presentaron el documento, y al inicio de la sesión, Benítez expresó su condena a la situación dada, portando un cartel “Nunca Más”.

El diputado Miguel Martínez también habló de la movilización señalando que fue pacífica el tiempo en que él estuvo participando, y destacó que no solamente jóvenes participaron, sino también jubilados y otros.

“El gobierno de HC está infestado de corrupción... Por eso yo me identificó con estos ciudadanos que salieron a enfrentar y criticar al Gobierno”, expresó, e insinuó que los policías recibieron la orden de reprimir, tal como cuando se asesinó a Rodrigo Quintana en el local del PLRA.

“La próxima seremos más”

La diputada de Patria Querida Rocío Vallejo puso en el foco de la crítica al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, por la represión a los jóvenes de la Generación Z y como parte de una forma de gobierno similar al stronismo y que está siendo ejercida por el presidente Santiago Peña.

Cuestionó principalmente la amenaza de Benítez durante la conferencia de prensa porque había señalado que aumentará la dotación de agentes en una eventual próxima manifestación. Esto, tras la crítica por la desproporcional cantidad de policías, cuantificada en 3.000 efectivos para 300 manifestantes, que además se excedieron en su actuación.

“La frase que me quedó retumbando en la conferencia de prensa fue ‘la próxima seremos más’, qué fuerte, no fue suficiente sacar 3.000 efectivos para 300 personas”, subrayó Vallejo.

La diputada indicó que estos hechos le recuerdan a la dictadura, cuando luego de salir de la misa donde un sacerdote criticaba al gobierno, tenían que salir corriendo porque la policía les esperaba afuera para reprimir, y también había espionaje, como se denunció en estas movilizaciones.

La Policía tenía conversaciones de grupos de WhatsApp y otras informaciones privadas. “Antes también se escuchaban las conversaciones”, dijo Vallejo.

Esto se suma a denuncias de otros legisladores sobres escuchas telefónicas. El diputado colorado disidente Mauricio Espínola recordó que Itaipú y Senad compraron equipos de espionaje de alta calidad y ni siquiera hubo rendición.

Vallejo sostuvo que toda la desproporción, que “es igual a matar una mosca a cañonazos”, las aprehensiones sin motivo y las detenciones demoradas, la actuación tardía de la Fiscalía y el mensaje preocupante del comandante son señales de que el gobierno le tiene miedo a los jóvenes.

“Evidentemente, el Gobierno le tiene terror a que la gente se manifieste y la gente está cansada. No hay que menospreciar la cantidad. Los jóvenes salieron y la próxima también serán más”, mencionó.

Pero la diputada apuntó también a la responsabilidad del presidente y del ministro. Les pidió que den la cara, ya que ambos se desentendieron del problema. Los jóvenes denunciaron la corrupción y reclamaron salud y educación, pero Santiago Peña no dio ninguna respuesta. En tanto que Enrique Riera ni siquiera explicó sobre la actuación policial.

Desproporción de 3.000 a 300

El diputado liberal Luis Federico Franco cuestionó la enorme diferencia de números entre los policías y manifestantes que fue de 3.000 uniformados contra 300 jóvenes. Dijo que la protesta fue motivada por la situación precaria de los jóvenes y la corrupción que el Ejecutivo ni desmiente, en alusión al caso de los “sobres” de Mburuvicha Róga, e instó al presidente Santiago Peña a hacer mea culpa.

El diputado liberal Pedrito Gomez recordó que la movilización no tuvo contaminación de ningún partido político y también señaló que los jóvenes no quieren saber nada de la clase política por el nepotismo y planillerismo que reina. “Estamos todos en la misma bolsa, por la degradación de la clase política”, dijo.

En la misma línea, el diputado liberal Diosnel Aguilera dijo que la protesta es una reacción ya que “empujamos a los jóvenes a otros países”.

“Pretender justificar lo injustificable no es agradable. Hemos estado al margen pero no guardaremos silencio... La Policía añora la época de Stroessner... La clase política por poco no le pone ruedas al país para llevarse todo”, denunció.

El diputado liberal Billy Vaesken también se pronunció burlándose del intento de un oficialista de justificar la represión con un video, y también mostró otros videos donde se oyen disparos y se ve la represión desproporcional.

“La represión es igual al miedo que tiene el Gobierno a la generación Z, los jubilados, las mujeres que se han manifestado. Si de esta manera responden a las protestas por la corrupción imperante hoy dentro de este Gobierno, fruto del copamiento y la centralización del poder. Si de esta manera violenta responden, aguantense... ustedes han perdido el respeto, mismo actuar que el 31M, y probablemente, ojalá que no, van a tener las mismas consecuencias”, dijo.

Para la diputada de Yo Creo Leidy Galeano, hay “una fractura de la democracia en Paraguay”.

Mientras que el diputado colorado disidente Mauricio Espínola dijo que a Peña le “aterra la juventud” sin partidos y, por ese motivo, la Policía hizo una “cacería de manifestantes”, con un despliegue que no utiliza cuando se trata de perseguir a narcotraficantes.

 


Publicidad Publicidad

Te puede interesar